jueves, 4 de julio de 2013

Sueño Olímpico

En la villa de las ilusiones, en la tacita que todos llevan en la boca de arriba abajo con orgullo, una de las tierras de un grande del tango, una explosión de flores en agosto, la de la gente amable y pujante, la de los mejores Juegos Sur Americanos, la del rebusque, la rodeada por imponentes montañas. Sí, esa misma ciudad que hoy vio apagar el sueño de realizar los Juegos Olimpicos de la Juventud en el 2018.

Pregúntese en la sala de su casa con sus familiares por qué Medellín no fue la eligida por el Comité Olímpico internacional como la ciudad idónea para realizar los tan anhelados juegos, saque conclusiones que serán todas válidas porque realmente quienes podemos dar un concepto atinado del porqué no estamos hoy con el pecho inflado diciendo "soy antioqueño", somos nosotros, sí, cada uno de ustedes que la viven a su estilo y se hacen llamar ciudadanos de esta innovadora tierra.

Con la mano firme en el pecho y muy orgulloso de mi tierra, tengo que decirles que no era necesario que nos otorgaran el título de "Ciudad Olímpica" pues la ciudad está constituida por sus ciudadanos, es hecha  a pulso por cada uno de nosotros y es obligación propia reconocernos como lo que somos, una ciudad llena de virtudes con una proyección increíble e imparable, pero también somos un nido de defectos que lastimosamente nos hemos encargado de aplastar con nuestro ego ciudadano.

Y es que no basta con ser visionarios, tenemos incontables virtudes que si pusieramos a todos a hacer una lista, la media estaría dando como resultado una cantidad considerable de medellinenses que se sienten orgullosos de su Metro, de la misma Unidad Deportiva Atanasio Girardot, y así nos podríamos quedar enumerando punto tras punto. Pero qué pasa con lo que no es motivo de orgullo para la ciudad, no hay que resaltarlo, lo sé, pero no hay que desconocerlo y peor aún, llegar al grado de ser más ignorantes que la ignorancia misma.

Yo no sé si les suene catastrófico, es mi humilde opinión, pero ayer vi como le propinaban patadas a un ladrón en la cara y su tronco superior, ayer vi como insultaban a la señora que les dijo: "cójalo pero no lo golpee que lo pueden matar", ayer vi cómo el ladrón no se pudo parar y lo tuvieron que llevar cargado a la patrulla de la policia, ayer vi como una turba de "hérores barriales" le gritaban "por aquí no volvés gonorrea,  o ya sabes lo que te pasa", un tipo que posiblemente pudieron matar a golpes.

Llevo días, meses y años enteros viendo como nos volvemos más concientes del ambiente y el cuidado del mismo, veo como nos movilizamos y alzamos nuestras voces indignados porque los toros no deben morir y los árboles deben quedarse erguidos siendo la columna de nuestro tunel verde. Participamos masivamente en eventos deportivos con el único interés de decirle al país que aquí estamos preparados para ser anfitriones de eventos deportivos de talla internacional.

No me lo tomen a mal, no me tilden de tirano o de ser la sangre nueva de corrientes izquierdosas políticas, pero la carne es débil. Yo salgo todas las mañanas contando cuántas personas veo dormidas en la calle, les quiero compartir que  no hay día que mi cuenta baje de veinte, y sin importar el porqué ellos hoy habitan la calle, esto nos tiene que tocar igual o más que el medio ambiente, es que se trata de personas, de iguales que están viviendo la vida de una manera indigna, mañana la calle nos puede tocar la puerta a cualquira de nosotros.

Igualmente todos los días vivo la historia de cada familia y cada caso vulnerable que se vive en las comunas 8, 9 y 10 de la ciudad de la eterna primavera, sé  que no es pan de su cada día pero si del mio y se los quiero compartir: "es que el niño no puede volver porque la cuadra entera donde vivía fue desplazada por el combo del barrio". Para todo el que no lo sepa, o lo haya visto en miles de partes y aún lo ignore, ese fenómeno tiene nombre y se llama "Desplazamiento Intraurbano", interiorícelo y reconozca que su ciudad es la que más le aporta en cifras al país.

Tenemos el decoroso y prestigioso primer lugar de ser el departamento con mayor número de muertes violentas a mujeres en lo que va corrido del año 2013. Soy un tipo que resalta lo malo? No, soy un tipo que lo tiene presente porque el olvido es el mejor amigo para inmortalizar las injusticias sociales.

En este orden de ideas no me quejo de no ser la ciudad elegida hoy, no me quejo porque no necesitamos rótulos para saber que vivimos la ciudad olímpicamente.

Ya podré imaginar sus comentarios y los pensares de los que no comentan este tipo de publicaciones, pero las redes se hicieron para esto, para tejer y construir desde la comunicación, yo no quiero ignorar que somos una ciudad maravillosa, llena de buenas personas y de unos valores innmensos, pero tampoco me quiero olvidar de aquellos que viven la ciudad que tenemos que ayudar, que tenemos que entender y que debemos proteger.

Aportar cada uno el mínimo grano de arena para no ignorar nunca las desgracias del otro. Mi sueño olímpico es una pisca más de filantropía para mis queridos paisanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario